Guía para elegir la iluminación de tu casa

Cada ambiente de tu hogar requiere de una iluminación especial. En Sodimac.com te entregamos la asesoría experta que necesitas para elegir la iluminación perfecta para tu hogar.

¿Cómo elegir la iluminación adecuada para tus espacios?

Antes de optar por un tipo de iluminación, se debe identificar el propósito de la habitación y las actividades que se realizan en ella.

Iluminación para la cocina

Para poder garantizar la seguridad de tus seres queridos a la hora de cocinar, la luz debe ser brillante y sin sombras. Se recomienda utilizar ampolletas de luz fría. Algunas buenas opciones para iluminar tu cocina son las luces empotradas, lámparas colgantes y focos direccionales, que logran una buena iluminación y evita que se generen sombras.

Ver iluminación baño y cocina

Iluminación para el baño

Para que tu baño se vea bien iluminado es necesario tener una luz general, preferentemente situada al centro del cuarto. Es recomendable utilizar ampolletas de luz fría y a prueba de agua, para evitar que se dañen. Una luz brillante posicionada encima del espejo permitirá una buena iluminación para la cara. Esto resulta ideal para maquillarse o afeitarse, ya que la luz elimina cualquier sombra que pueda crearse frente al espejo.

Ver iluminación baño y cocina

Iluminación para dormitorios

En el dormitorio, es recomendable lograr una luz relajante, suave y cálida. Una buena idea es poner una lámpara colgante como iluminación general y luces de apoyo en los veladores o cabecera de la cama. Además, puedes crear un cómodo rincón de lectura con una lámpara de pie. Para la habitación, usa ampolletas con luz cálida, mejor aún si pueden atenuarse.

Ver iluminación interior

Iluminación para el living

La luz del living debe potenciar actividades y al mismo tiempo permitir el descanso, por lo que es buena idea mezclar una iluminación general con diferentes puntos de luz. Comienza por una lámpara general y luego rellena con lámparas de sobremesa y de pie. Usa luces direccionales para resaltar puntos de interés dentro del ambiente. Las luminarias de pared con luz direccional hacia arriba permiten que el techo parezca más alto de lo que realmente es. En el living se recomienda usar ampolletas con luz cálida.

Ver todo iluminación

Iluminación para el comedor

Para crear un ambiente cómodo en el comedor, lo mejor es lograr una luz cálida que se asemeje a la luz del día. Con luminaria colgante instalada sobre la mesa, puedes crear un círculo de luz íntimo y acogedor. Si el techo es bajo, la mejor opción es un plafón o una luminaria de pared. Puedes tener apoyo de luz con lámparas de pie o focos direccionales. Se recomienda usar ampolletas con la luz cálida.

Ver iluminación interior

Iluminación exterior

Una adecuada iluminación exterior te ayudará a disfrutar de tu terraza y jardín, tanto de día como de noche. Elige luces que tengan sellos herméticos para protegerlas de la humedad y polvo (esto podrás identificarlo con el IP, indicador de resistencia del producto a la húmedad/polvo). Si no van a estar bajo techo deben ser a prueba de agua. Los muros se pueden iluminar con focos o reflectores ubicados desde abajo a corta distancia para destacar su textura, o a una altura no superior a los 2.10m con apliqués y faroles. Se pueden usar varias luces bajas, reflectores o focos estacas, para iluminar un sendero. Sensores de movimiento conectados a luces e interruptores programables son muy útiles para puertas de acceso

Ver iluminación exterior

Iluminación para todos tus espacios

Encuentra el tipo de lámpara que estabas buscando

Lámparas de pie

Una lámpara de pie que se ajuste a tu espacio no solo es funcional, sino que también puede convertirse en un foco decorativo de cualquier lugar. Los hay de todas las formas y tamaños, para que expreses tu estilo.

Ver lámparas de pie

Lámparas Colgantes y techo

Elegantes y funcionales, las lámparas colgantes pueden iluminar cualquier espacio. Ya sea el punto principal de luz en una habitación o luces secundarias para rellenar, le otorgará estilo a tu techo.

Ver lámparas colgantes y techo

Lámparas de mesa y escritorio

Una lámpara en tu escritorio no solo te permite trabajar de forma eficiente, sino que también otorga un toque práctico y personal en tu decoración. Los hay de muchos estilos y se adaptan a cualquier espacio.

Ver lámparas de mesa y escritorio

Lámparas infantiles

Crea un ambiente cómodo y seguro para los más pequeños con lámparas infantiles. Su variedad de diseños con distintas formas y colores, convertirán la habitación de los niños en un lugar para tener dulces sueños.

Ver lámparas infantiles

¿Cómo elegir una ampolleta?

Cada vez existen más opciones de mayor eficiencia a la hora de elegir con qué tipo de ampolletas queremos iluminar nuestro hogar, para ayudarte a tomar la mejor decisión, en Sodimac.com te entregamos toda la información que necesitas.

Características

Ofrecen un ahorro energético de entre 80% y 90%, frente a las ampolletas tradicionales.

Consumo

3 a 30 W

Duración

Vida útil de entre 10.000 y 25.000 hr, entre 10 y 25 años si la enciendes 3 horas al día.

Eficiencia lumínica

Son las más eficienciente en cuanto a luminosidad.

Temperatura

Puede ser fría, blanca o cálida.

Rosca
Recomendaciones

Se pueden usar en habitaciones con continuos prendidos y apagados.

Características

Son las ampolletas fluocompactas, que permiten ahorrar entre 25% y 30% de electricidad.

Consumo

5 a 60 W

Duración

Tienen una larga duración, de 6.000 a 10.000 h.

Eficiencia lumínica

Utilizan entre un tercio y un quinto de la energía que utilizan las ampolletas tradicionales para producir la misma cantidad de luz.

Temperatura

Puede ser cálida o fría.

Rosca
Recomendaciones

· No se recomiendan para zonas donde se encienda y se apague constantemente la luz como los pasillos, baños o lámparas con sensor, ya que esto puede acortar su vida útil.

· Tampoco para usar con dimmer.

Características

Son las ampolletas tubulares, que en comparación con las ampolletas comunes, brindan un ahorro energético entre 75% y 80%.

Consumo

14 a 40 W

Duración

Entre 6.000 y 10.000 hr.

Eficiencia lumínica

Tienen una buena eficiencia lumínica

Temperatura

Su luz es fría o blanca

Rosca
Recomendaciones

Generalmente se usan en baños o cocinas.

Características

Tienen mayor duración, menor tamaño y calidad de luz.

Consumo

25 a 2.000 W.

Duración

2.000 hr. aprox.

Eficiencia lumínica

Baja

Temperatura

Blanco cálido

Rosca
Recomendaciones

Para espacios que requieran poca intensidad o calidad de luz

¿Qué debes considerar para elegir una ampolleta?

Consumo

El consumo se mide utilizando la unidad de potencia ?Watt? (W). La potencia corresponde a la energía que necesita consumir el artefacto, por unidad de tiempo, para su correcto funcionamiento.

Ver Ampolletas y tubos

Flujo luminoso

La eficiencia lumínica se mide en Lumen, y representa cuánto ilumina la ampolleta. Este factor de medición se incorporó con las nuevas tecnologías, porque con menos potencia se puede obtener igual o más Lúmenes, es decir la eficiencia lumínica es mayor.

Ver Ampolletas y tubos

Color de luz y temperatura

Las ampolletas se pueden clasificar en tres grupos, según su tono de color: luz cálida, luz blanca y luz fría. En tanto, la temperatura del color se mide en grados Kelvin.

  • Luz cálida: luz blanca con tonos rojizos, que tiene una temperatura de color inferior a los 3.300 grados Kelvin. Ideal para dormitorios, salas de estar o comedores.

  • Luz blanca: es un poco más fría, tiene menos rojizos y más azules y su temperatura oscila entre los 3.300 y 5.000 grados Kelvin. Se recomienda en áreas de trabajo y oficinas.

  • Luz fría: Tiene un alto porcentaje de tonos azulados. Se encuentra en el radio de los 5.000-6.500 grados Kelvin. Es ideal para el baño o la cocina.

Ver Ampolletas y tubos

Duración

La duración de las ampolletas se expresa en horas de encendido. Se calcula que transcurridas esas horas, la ampolletas comenzará a emitir menos del 70% de su flujo luminoso. Lo que influye en su vida útil es la cantidad de veces que se prenden y apagan las ampolletas, además de la calidad de sus materiales.

Ver Ampolletas y tubos

Rosca

La base de la ampolleta o tubo está determinado por el tipo de rosca que trae la lámpara o equipo donde se instalará. Hay que considerar esta base para elegir dentro de los tipos existentes E27,E14, GU10, GU5.3, G9, G4, GY6.35, MR16, MR11, G24Q, G24D, R7S, Led Integrado, G13, G5, G10Q

Ver Ampolletas y tubos

Revisa estos contenidos que te ayudarán a tener todo aún más claro

¿Cómo elegir una ampolleta?

¿Cómo ahorrar electricidad?

Servicio destacado

Instalación de Lámparas

Encuentra la lámpara que más te guste ¡y nosotros la instalamos por ti!

Ver servicio >Ver todos Servicios Hogar >